MISIÓN

Nuestra misión es lograr la liberación y recuperación del tapir en la zona Oeste en la Planicie Costera del Golfo en Yucatán; para posteriormente darle un seguimiento y monitoreo del desarrollo de la especie, así como apoyar, y educar a las comunidades para que se preserve esta especie en libertad.

VISIÓN

El Santuario del Tapir en Yucatán proyecta ser una referencia nacional e internacional para ayudar a especies en peligro a regresar a su hábitat natural; concientizando de forma proactiva a las comunidades para apoyar al rescate y conservación de las mismas, así como colaborar con asociaciones internacionales y trabajar con expertos, para garantizar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos.

MÉXICO PARAÍSO NATURAL… ¿EN PELIGRO?

México cuenta con el 70% de la diversidad conocida del planeta, pero es el 2º en registrar la mayor cantidad de especies en peligro de extinción.”

Nuestro país es un territorio sumamente privilegiado por su ubicación, su extensión, y los casi 2 millones de km² de superficie. Esto nos permite tener una gran diversidad biológica con miles de especies de flora y fauna.

Nuestro privilegio es tan grande que ha permitido que los habitantes de nuestro país sean más de 126 millones de personas, aunque sea un privilegio que abunde la vida en nuestro país, también ha sido una desventaja para la biodiversidad a causa de actividades de mal uso, manejo, extracción y mal uso de los recursos naturales sin control; entre los cuales destacan, la caza, deforestación, comercio ilícito de especies e ignorancia de la gente.

Esto nos ha convertido en el segundo país del mundo en registrar la mayor cantidad de especies en peligro de extinción. México es uno de los 12 países con más diversidad del planeta, pero a su vez cuenta con 191 especies en peligro de extinción.


EL SANTUARIO
DEL TAPIR EN YUCATÁN

Pensar en salvar una especie… ¿Es realmente ambicioso?

No lo es, si encuentras las piezas adecuadas para llevar a cabo una meta tan grande. Por eso elegimos cuidadosamente las personas con las que desarrollaríamos este proyecto, que nace para devolverle a la tierra solo un poco de lo que ha hecho por nosotros. Gracias a los esfuerzos conjuntos de la Federación Mexicana del Colegio de Biólogos, Asociaciones civiles, Universidades, Voluntarios, iniciativa privada y entidades gubernamentales.

CONOCE MAS SOBRE EL TAPIR AQUÍ

LOCALIZACIÓN

La ubicación geográfica de nuestro Santuario se encuentra en Kinchil, a 15 km de Celestún, un área ideal para nuestro trabajo por el tipo de selva, así como la biodiversidad con la que cuenta la zona. Tenemos adyacente al Santuario La Reserva Ecológica estatal El Palmar y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Así como importantes áreas con hábitat disponible para que viva el tapir.

El lugar donde se encuentra es ideal para la reinserción del tapir, ya que ayudará a la reforestación de la región y a que otras especies que se han ido, regresen a esta zona.

Esta es, además, una región conocida por ser un destino ecoturístico, que brinda experiencias culturales, informativas y memorables, lo que permitirá dar a conocer y difundir mejor el trabajo del Santuario.

TRANSMITIR
EL MENSAJE

Para nosotros, no solo es importante que trabajemos en equipo

Todo el trabajo en equipo nos ayudará a difundir el mensaje de protección y conservación, la importancia de esta especie, y de otras de la región.

Llevaremos información a las comunidades del entorno para que nos ayuden a hacer que todo el esfuerzo llegue más lejos, y así evitar que las especies vuelvan a desaparecer.

Quiero enterarme de
las últimas noticias y avances del

SANTUARIO DEL TAPIR DE YUCATÁN

Suscribirme al boletín

Quiero enterarme de las últimas noticias y avances del

SANTUARIO DEL TAPIR DE YUCATÁN

Suscribirme al boletín

Galleta Galleta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.

Aviso de Cookies