Restauración: Se pretende restaurar todas aquellas zonas dentro del predio que por alguna razón hayan padecido algún tipo de disturbio, así mismo, apoyar la recuperación y conservación de las especies, tanto de flora como de fauna.
Reproducción: El principal objetivo es lograr por medio del manejo, protección y conservación del hábitat, que las poblaciones de las especies se puedan mantener y recuperar con una tendencia a largo plazo de aumentar el número de ejemplares.
Rescate: Se pretende que la UMA sirva como un sitio que apoye en el rescate y recuperación de los ejemplares de las especies que puedan por alguna razón ser afectados por causas ya sean naturales o antropomórficas, y rehabilitados para lograr su permanencia en la zona.
Protección: Se realizarán diferentes actividades de vigilancia y protección de la zona, con el fin de garantizar la seguridad del área y de las poblaciones de fauna silvestre en la UMA.
Repoblación: Se pretende que, con los esfuerzos de conservación y manejo del Tapir, y de las especies manejadas en la UMA, pueda existir la posibilidad de repoblar áreas adyacentes al Santuario o en la zona donde las condiciones del hábitat lo permitan, esto puede ocurrir de manera natural o bien implementando acciones para este fin.
Resguardo: Como parte de los objetivos de la UMA se pretende resguardar todos los objetos de conservación que se encuentren dentro de sus terrenos, ya sean de flora, fauna, así como procesos, hábitat y demás elementos que tengan que ver con la biodiversidad del sitio.
Educación ambiental: Se pretende iniciar actividades de educación ambiental en las comunidades próximas a la UMA, así como en los municipios a nivel escolar, con el fin de dar a conocer las actividades y objetivos de la UMA, su manejo y conservación, buscando el apoyo de las comunidades de la zona y de otras organizaciones como la CONANP.
Mantenimiento: En este punto la UMA pretende realizar el mantenimiento necesario para que las condiciones de esta se mantengan en buen estado, así como los diferentes hábitat, especies y poblaciones de la vida silvestre que habitan en el predio y en la zona.
Reintroducción: Un aspecto importante y fundamental de la UMA, es apoyar los esfuerzos de conservación sobre las especies de Tapir, mono araña y otras más que habiten en Yucatán y en México, una de las herramientas con las que puede contribuir previa autorización y acatando los lineamientos y protocolos establecidos sin duda alguna es la reintroducción de ejemplares en sitios donde sus poblaciones están diezmadas o han desaparecido, apoyando así los esfuerzos de recuperación y conservación de las especies y su hábitat.
Rehabilitación: En caso de ser necesario la UMA podrá disponer de sitios e instalaciones para la recuperación y rehabilitación de fauna silvestre, con potencial para ser rehabilitada y posteriormente liberada en sitios que reúnan las condiciones y características para la sobrevivencia de la misma, siempre y cuando se cumplan con los estándares por especie y se observen todos los protocolos necesarios estando tanto medica como genéticamente aptos para ello.
Aprovechamiento extractivo: Como parte de los manejos reproductivos y de conservación, el aprovechamiento se refiere a poder lograr movimientos de ejemplares con fines de mantener una salud genética adecuada, para lo cual se realizarán, intercambios, prestamos reproductivos, donaciones de ejemplares con otras instituciones dentro y fuera del País. Así como también la liberación o reintroducción de ejemplares de las especies que se manejen en la UMA.
Recuperación: La UMA pretende como un aspecto importante de los objetivos planteados, la recuperación de espacios, hábitat, y si fuera el caso de ejemplares de la especie con fines de conservación.
Investigación: Uno de los fines principales de la UMA es la investigación, estudio y conocimiento de todos los aspectos bióticos y abióticos en la misma, por tal motivo se pretende realizar diferentes estudios enfocados principalmente en conocer la situación, realizar manejo y conservación de las especies que conservará la UMA con fines de generar el conocimiento necesario para lograr un importante diagnóstico de las condiciones del área, y darlos a conocer por medio de sus resultados en eventos científicos, publicaciones, foros, etc.
Aprovechamiento no extractivo: La UMA como parte de sus objetivos y actividades pretende realizar diferentes tipos de actividades con el fin de aprovechar a las especies de tapir y mono araña en sus instalaciones, con actividades como recorridos, visitas, fotografía, cursos, talleres, investigación entre otros.